viernes, 29 de noviembre de 2013

Cha ndoñ at¨s quetsatsmën

Ba soy atsbe juabnëngbe yebnoc
smochanjabuach ftseng juabnëng
y chë yebn chandboitanents
chandbontsa enojuabnayán
y nÿe chanjayán cha ndon ats quetsatsmën;

inÿ or, cachcá ba soy
atsbe juabnëngbe yebnoc
sochanjontsabuach jashcocoyán
juinÿinÿán iñesh
y chë yebn chandboitanents
sochanjuayán, cha ndoñ ats quetsatsmën.

Ése no soy yo

Muchas veces, en la casa de mis razones
me visitan negros pensamientos
y en la casa donde me guardo,
empieza una lucha,
y sólo digo que ése no soy yo.

Otras veces, también muchas,
la casa de mis razones
me obliga a que vomite fuego
y la casa donde me guardo
me dice que ése no soy yo.

---

Yagé-biajiy

Quem biaj endmën ngmenan jashman
sënjiyëb chacobsem.
Chiñ cochanjinÿen juabn jtayenam
ndëcuentay juabnëngocan mochantsoyebuambnay
mochantseversiay acbe cuerpo uajuinÿaneshá benach chauishacham.
Jubiá inÿoca yentsacá cochantsinÿn
cochanjá va luarëngoy, ndëtatsëmb soÿeng cochanjuabuatman
canÿe taitá, canÿe mamá
tbemanan mochandobatmán ebnatjëmbay luaroc
bëngbe bëtachjanam mochandobatman.
Tëntsnan cmochanjuanats ndotatsëmb luarëng tmojëbtsalcansangoy
cochandan betiyëng y bayëngbiñ bojabuachá jtsemnam
cochjatbana acbe espirit tcmojauyancá
cochjacochuenan benach jtselimpiam.
Botaman jtsebëtachjanam espiritbeyec 
Acbe shecuats nÿe echantsan.

Yagé

Ésta es la planta que cura el espíritu agobiado
la traigo para que la bebas.
En ella encontrarás el refrescamiento de la memoria
voces susurrando desde el interior de tus secretos
cantos envolviendo tu cuerpo hacia el camino interno de la luz.
Verás tu rostro transformado en la energía que desconoces
irás a los rincones donde yacen escondidos los secretos de la vida;
un anciano, una anciana
aguardan sentados en el rincón del olvido,
pacientes esperan por tus pasos.
Tenderán sus manos para guiarte a las fuentes de donde bebieron
los secretos de la vida
caminarás entre plantas y animales que dan poder y resistencia
tomarás las que dicte tu espíritu
rugirás para limpiar el camino.
El equilibrio de tus pasos lo sostiene tu espíritu.

---

Hugo Jamioy Juagibioy*

*En Revista Papalotzi, Año 9 - # 27 (enero-febrero de 2013), Guadalajara, Jalisco. pp. 22-23



Hugo Jamioy Juagibioy en el XI Festival Internacional de Poesía de Medellín 2001
leyendo en español "Lo puro, vida del futuro":


0 comentarios:

Publicar un comentario